IGNACIO ZARAGOZA
Vamos a conocer quien fue este señor muy importante para nuestra historia, él se llama Ignacio Zaragoza Seguin, nació el 24 de marzo de 1829, fue un militar mexicano reconocido como el héroe de la Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862.
Ignacio Zaragoza fue el segundo hijo del señor Miguel Zaragoza Valdés, el es de la ciudad de Veracruz, y la señora María de Jesús Seguin Martínez, de la cuidad San Antonio de Béxar, quien era pariente de Juan José Erasmo Seguin. Cuando los rebeldes texanos, apoyados por los Estados Unidos de América, ganaron la guerra de independencia de Texas, Miguel Zaragoza, que era soldado de infantería, se mudó con su familia desde la ciudad Presidio de La Bahía de Espíritu Santo (hoy Goliad, Texas), donde había nacido su hijo Ignacio, a la ciudad de Matamoros en 1834, y posteriormente en 1844, a la ciudad de Monterrey, donde Ignacio entró al seminario, sin embargo en 1846 abandonó los estudios, convencido de que no tenía vocación sacerdotal decidió ser parte de la zona militar. Así, El presidente Benito Juárez nombró a Zaragoza ministro de Guerra y Marina en 1861.
Zaragoza renunció a su cargo para participar en la guerra contra los franceses al frente del recién ejercito formado por franceses, a quienes enfrentó primero en las cumbres de Acultzingo y después los esperó en Puebla, en sus cuarteles de los fuertes de Loreto y Guadalupe. Ahí venció a las fuerzas del conde de Lorencez (1862), tras rechazar a los invasores tres veces y lanzar a la caballería al remate, haciendo que los franceses se retiraran. Zaragoza se trasladó rápidamente a la ciudad de México y volvió a Puebla en donde murió repentinamente de una fiebre tifoidea.